jueves, 15 de noviembre de 2012

Cómo crear tu propio blog II

Ahora que todos os habéis creado vuestro propio blog, hablemos un poco de qué hace que un blog sea atractivo y agradable de leer:

  1. Lo primero es que sea fácil de leer. Para ello es importante que el diseño cumpla varias cosas:
    • Los colores tienen que tener un buen contraste. Si hay que hacer un esfuerzo para distinguirlos, no solo es malo para la vista, sino que también desanimáis a los lectores de seguir leyendo.
    • No usar colores "chillones", como los colores neón. Puede que estén de moda ahora mismo, pero nada que haga fruncir los ojos a los lectores es una buena idea.
    • Tampoco es recomendable usar letras que parpadean; es cierto que funciona muy bien para llamar la atención, pero una vez se ha leído, distraen demasiado. Es mejor usar otros métodos para resultar la información importante.
    • El negro o un color muy oscuro como fondo para letras de color claro puede funcionar, pero hay mucha gente que lo odia. Por otro lado, el blanco puro como fondo en una pantalla también cansa mucho la vista así que es mejor usar un sustituto; este blog, por ejemplo, no tiene el fondo de los textos blanco (código #ffffff), sino #fcfbf5.
  2. Lo siguiente es que el blog sea atractivo. Esto ya es un poco más subjetivo, pero hay varias cosas que pueden ayudar:
    • Un buen fondo. La cosa tiene truco, si se coge una imagen demasiado interesante puede acabar siendo más atractiva que el contenido del blog, distrayendo, si es demadiado aburrida, el blog también lo parece. Buena suerte encontrando el punto medio.
    • Siempre es buena idea poner alguna imagen en cada entrada, para hacerlas visualmente más interesantes. Hay que tener claro cuál es la función del blog: uno puede querer tener un blog muy visual, o uno donde el contenido redactado sea lo más importante, pero un blog exclusivamente con texto suele echar para atrás a los lectores. Ahora, si el lector está esperando obtener alguna clase de información y solo se encuentra imágenes, tampoco es bueno.
  3. Por último, el blog tiene que cumplir las normas de etiqueta requeridas en internet. Entre otras:
    • Si se usa una imagen, tiene que ser de uso libre y, a ser posible, mencionar dónde se ha encontrado y de quién es la autoría. Existen páginas donde se puede encontrar imágenes de uso libre, por ejemplo el banco de imágenes del INTEF. En este blog tenéis una serie de enlaces a páginas con imágenes de uso libre, está en inglés, pero los enlaces son claros.
    • Una frase toda en mayúsculas significa que uno está gritando; si queréis resaltar algo, ponedlo en negrita o en itálica, no en mayúsculas.
    • Nunca añadáis un video o una canción que suene de forma automática, dadle al lector la opción de elegir por sí mismo si quiere verlo/silenciarlo.
    • El estar haciendo uso de internet no significa que de repente no existan normas de gramática u ortografía. Internet no es un móvil, hay que escribir con propiedad. Esto incluye que las entradas tenga sentido lógico, una estructura clara y que las ideas estén desarrolladas correctamente. El objetivo es que el lector no tenga que hacer un esfuerzo ímprovo por descifrar que rayos estás intentando comunicar.

Y termino con una norma exclusiva para nosotros, vuestros blogs tienen un objetivo educativo, por tanto su contenido tiene que ser apropiado en todo momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario